En el siguiente reporte daré a conocer los recursos naturales que existen en el municipio de Sultepec destacando la manera en como han sido explotados, proponiendo alternativas de solución para un desarrollo sustentable del mismo.
El municipio de Sultepec, se ubica en el extremo sur de la porción occidental del estado de México; entre los paralelos 18°13’21’’ y 18°33’03’’ de latitud norte y los meridianos 99º51’25’’ y 100º08’17’’ de longitud oeste, la cabecera municipal se encuentra 2,290 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Tejupilco y Texcaltitlán; al sur; con el municipio de Zacualpan y el estado de Guerrero; al oriente; con el municipio de Almoloya de Alquisiras, y al poniente con el municipio de Amatepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 76 kilómetros. | |
. Los cerros más importantes que sobresalen son: el de la Culebra, San Joaquín, el Oro, Cuauhtepec y Picacho, su altura oscila de 2,430 y 1,950 m.s.n.m. Hidrografía Entre el sistema montañoso se forman dos grandes cuencas hidrológicas; la primera va de norte a sur y está recorrida por el río Sultepec que nace en el lugar llamado los Remedios y desemboca en el río Balsas, la segunda cuenca se ubica en la parte occidental y recorre de norte a sur y lo forman los ríos la Unión, Sta. Cruz Texcalapa, San Hipólito y es afluente del río Cutzamala. Existen aguas termales en la comunidad de Pepechuca.
La vegetación es fundamentalmente silvestre, donde hay variedad de coníferas, pináceas, abetos y oyameles en la parte alta y en las partes bajas la vegetación consiste en arbustos y matorrales.
La fauna es muy variada principalmente el venado, el gato montés, tigrillo, lobo, coyote y conejo, existen aves y réptiles.
En el municipio existen recursos naturales como la vegetación consistente: en áreas de pináceas y oyameles; existen grandes bancos de cantera morada, rosa y verde, y minas de plata no explotadas.

La explotación que se genera radica de los habitantes del municipio para satisfacer sus necesidades siendo estos los causantes de destruir el medio que nos rodea.
Algunas alternativas de solución ante estos problemas es tomar medidas de conciencia en cada persona, incrementando así su nivel de cultura.
Para la tala inmoderada de arboles se propone que la persona que se dedica a la tala de arboles reforeste el lugar afectado, plantando por cada árbol que tire otros tres mas, asiéndose responsable de estos asta que alcance un nivel de madurez.
en conclusion solo cabe mencinar que los recursos naturales con que contamos son muchos pero si no los cuidamos y aprovechamos pronto careceremos de ellos y no habra regreso alguno para recuperarlos ay que actuar pronto ante tal situacion para asi vivir de una manera mas saludable con nuestro medio ambiente y nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario